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jueves, 7 de abril de 2022

El neoconductista-Clark Leonard Hull


Datos bibliogr谩ficos馃摐


Naci贸 en una granja cerca de Akron, Nueva York, en 
mayo de 1884. Asisti贸 a una escuela rural de una sola aula; tom贸 todos los cursos que ofrec铆a, dio clases ah铆 durante un a帽o y luego entr贸 a la academia Alma. Desde peque帽o mostr贸 un fuerte impulso hacia el 茅xito, a hacer las cosas bien y a ser alguna vez algo m谩s que "un oscuro ni帽o de coro", Los  diarios de Hull de esos a帽os contienen frecuentes referencias a largos periodos de trabajo y  estudio,  as铆  como  a  su  intenso  deseo  de  tener  茅xito. 
 

A pesar de su deseo de tener 茅xito, Hull atraves贸 por muchas dificultades. Un de esas dificultades sucedi贸 en la academia Alma, donde  Hull estudi贸 ingenier铆a de minas, pero, un ataque de poliomielitis al final del segundo a帽o le dej贸 una pierna paralizada e hizo que descartara la carrera de ingeniero de minas. Hull decidi贸 estudiar religi贸n o psicolog铆a; finalmente eligi贸 la psicolog铆a porque sent铆a que le permitir铆a tanto el trabajo te贸rico como el trabajo pr谩ctico con aparatos.

En Michigan, los intereses de Hull se volvieron m谩s y m谩s hacia la psicolog铆a; se gradu贸 como licenciado en letras en 1913 y de nuevo dio clases durante un a帽o, esta vez en la escuela normal de Kentucky, para ahorrar dinero para inscribirse en una escuela de graduados. Fue admitido en la Universidad de Wisconsin como estudiante graduado y se le asign贸 como asistente de investigaci贸n de Joseph Jastrow. En Wisconsin, el compromiso de Hull con la psicolog铆a, en especial con la psicolog铆a experimental, se reafirm贸. 

En su investigaci贸n de disertaci贸n Hull utiliz贸 complejos caracteres chinos con los cuales  los  sujetos  aprend铆an  respuestas  espec铆ficas.  Su  disertaci贸n,  "Aspectos  cuantitativos de la evoluci贸n de los conceptos", en la que demostraba el desarrollo y uso de los conceptos lleg贸 a ser extensamente citada en la bibliograf铆a psicol贸gica. Hull fue reconocido como un experimentador creativo e imaginativo. Recibi贸 su grado de doctor en 1918 cuando ten铆a 34 a帽os y luego acept贸 un puesto como instructor en Wisconsin.

Las contribuciones de Hull fueron reconocidas por sus contempor谩neos. Adem谩s de a la presidencia de la APA, fue electo a la Academia Nacional de Ciencias en 1936 y en 1945 recibi贸 la medalla Warren de la Sociedad de Psic贸logos Experimentales en reconocimiento a su "cuidadoso desarrollo de una teor铆a sistem谩tica de la conducta".

Hull muri贸 de un ataque al coraz贸n en mayo de 1952, semanas antes de que se retirara de la Universidad Yale. Trabaj贸 intensamente en su sistema de conducta hasta poco antes de su enfermedad final. (Hothersall)

Aportes e investigaciones馃攳馃攳馃摌

Hull comenz贸 casi inmediatamente la primera de lo que ser铆an tres fases distintas de su carrera en investigaci贸n: Investigaci贸n de Hull sobre evaluaci贸n de aptitud, investigaci贸n de Hull sobre hipnosis y sugestibilidad, y sistema conductista de Hull. Los cuales veremos mas a detalle a continuaci贸n:

  • Investigaci贸n de Hull sobre evaluaci贸n de aptitud

Dise帽贸 una "prueba universal de aptitud" su trabajo en esta 谩rea lo condujo a escribir su primer libro “Evaluaci贸n de la aptitud”, publicado en 1928. Esto con el objetivo de ampliar las investigaciones sobre dicho campo. Tambi茅n construy贸 una m谩quina de correlaci贸n que computar铆a  correlaciones autom谩ticamente. Esta ahora pertenece al acervo del Museo Smithsonian en Washington D.C.

Su libro sobre evaluaci贸n de la aptitud fue bien recibido, pero Hull concluy贸 que lo que se necesitaba era un estudio a gran escala con miles de trabajadores. Aunque ese estudio quiz谩 fuera posible en una gran ciudad, no era factible en Madison, Wisconsin, y por tanto Hull decidi贸 terminar su trabajo sobre evaluaci贸n de aptitud. Cambi贸 entonces a su segundo inter茅s importante en investigaci贸n: hipnosis y sugestibilidad. Estudi贸 hipnosis primero en Wisconsin y luego en Yale, tras mudarse ah铆 en 1929.

  • Investigaci贸n de Hull sobre hipnosis y sugestibilidad

Despu茅s de revisar la bibliograf铆a sobre hipnosis Hull concluy贸 que este campo tambi茅n estaba en un  y en extrema necesidad  de  investigaciones  experimentales  objetivas.  Comenz贸  su  investigaci贸n  esperando  conducir "100 o al menos 99 estudios emp铆ricos sistem谩ticos" y public贸 32 trabajos y un libro sobre hipnosis.

 Consign贸 el resultado de sus posturas te贸ricas  sobre  hipnosis  en  su  segundo  libro  Hipnosis  y  sugestibilidad:  una  aproximaci贸n  experimental, publicado en 1933.

Describi贸 los fen贸menos hipn贸ticos y los experimentos en los que se utilizaron instrumentos para registrar las respuestas fisiol贸gicas durante el trance hipn贸tico, y esboz贸 t茅cnicas como fijaci贸n y sugesti贸n directa para la inducci贸n de un trance hipn贸tico.

Cerca de 30 a帽os m谩s tarde Ernest Hilgard, un investigador contempor谩neo l铆der en hipnosis dijo del libro de Hull: "todav铆a permanece como un modelo de claridad y objetividad en la aproximaci贸n a los que a煤n hoy son problemas enredados y sin resolver". Hoy en d铆a Hipnosis y sugestibilidad a煤n se utiliza como texto en cursos universitarios sobre hipnosis. A pesar de su excelencia, la investigaci贸n de Hull tuvo una consecuencia desafortunada. Una mujer que hab铆a sido hipnotizada demand贸 a Hull y a la Universidad Yale, donde se realiz贸 el experimento, afirmando que la experiencia le hab铆a causado un colapso mental. La demanda se arregl贸 fuera de la corte, pero las autoridades universitarias le dieron instrucciones a Hull de que terminara su investigaci贸n sobre hipnosis.

  • Sistema conductista de Hull

Aunque el trabajo de Hull sobre evaluaci贸n de aptitud e hipnosis tuvo una importancia innegable, su contribuci贸n m谩s significativa a la psicolog铆a fue su intento de desarrollar un sistema conductista comprensible.

El primer trabajo te贸rico importante de Hull sobre aprendizaje, "Una interpretaci贸n funcional del reflejo condicionado", fue publicado en 1929. En 茅l describi贸 el reflejo condicionado como "un mecanismo autom谩tico de ensayo y error que media ciega y bellamente  el  ajuste  del  organismo  a  un  entorno  complejo”.  Con  sus  antecedentes de ingenier铆a y su fascinaci贸n por las m谩quinas y dispositivos, Hull estaba intrigado por la noci贸n del organismo humano como m谩quina. En Principios de la conducta (1943), recomend贸  como  "una  profilaxis  contra  la  subjetividad  antropom贸rfica"  implementar la consideraci贸n "de vez en cuando" del organismo conductual como un robot completamente autosuficiente construido de materiales tan diferentes de los nuestros como sea posible".

En 1936 Hull fue electo presidente de la APA. Para su discurso de toma de posesi贸n de la presidencia originalmente plane贸 presentar un "Prospecto para la psicolog铆a basa-da  en  el  h谩bito".  En  lugar  de  eso,  titul贸  su  discurso  "Mente, mecanismo  y  conducta  adaptativa" y present贸 por primera vez a una audiencia general de psic贸logos su sistema conductista organizado deductivo. Cre铆a que una teor铆a general de la conducta  era  vital  para  la  psicolog铆a.

Teor铆a del aprendizaje de Hull馃挕馃摑馃懆

Hull fue uno de los primeros te贸ricos en intentar crear una gran teor铆a dise帽ada para explicar todo el comportamiento. Esta teor铆a del aprendizaje desarrollada por Hull en 1943 se conoce como teor铆a de la reducci贸n del impulso. Hull bas贸 su teor铆a en el concepto de homeostasis, la idea de que el cuerpo trabaja activamente para mantener un cierto estado de equilibrio. (Rodr铆guez, 2020)

A parte de esta idea, Hull sugiri贸 que toda motivaci贸n surge como resultado de estas necesidades biol贸gicas. As铆, en su teor铆a, Hull us贸 el t茅rmino ‘impulso’ para referirse al estado de tensi贸n o excitaci贸n causado por necesidades biol贸gicas o fisiol贸gicas.

Hull plante贸 que el aprendizaje es un modo de adaptaci贸n a los retos del medio que favorece la supervivencia de los seres vivos. Lo define como un proceso activo de formaci贸n de h谩bitos que nos permiten reducir los impulsos, como el hambre, la diversi贸n, la relajaci贸n o la sexualidad. Estos pueden ser b谩sicos o adquiridos por condicionamiento.

Seg煤n Hull, cuando nos encontramos en un “estado de necesidad” aumenta el impulso, o la motivaci贸n, para llevar a cabo un comportamiento que sabemos por experiencia que la satisface. Para que la conducta sea ejecutada es necesario que el h谩bito tenga una cierta fuerza y que el refuerzo que se obtendr谩 por el comportamiento motive al sujeto.

La f贸rmula que cre贸 Hull para explicar la motivaci贸n es la siguiente: Potencial de conducta = Fuerza del h谩bito (n煤mero de refuerzos obtenidos hasta el momento) x Impulso (tiempo de privaci贸n de la necesidad) x Valor de incentivo del refuerzo.

Sin embargo, la teor铆a de Hull fue derrotada por el conductismo proposicional de Edward C. Tolman, que tuvo un mayor 茅xito a causa de la introducci贸n de variables cognitivas (las expectativas) y demostr贸 que puede haber aprendizaje sin necesidad de refuerzo. Tal hecho puso en cuesti贸n la base de los planteamientos de Hull.

Aplicaci贸n y ejemplo de la teor铆a del aprendizaje de Clark L. Hull.

Un se帽or tiene el h谩bito de fumar siempre que sale con sus compa帽eros a la hora del desayuno en el trabajo, pero cuando 茅l est谩 solo, muy pocas veces realiza esta acci贸n. Para mejorar esta conducta no deseada, se debe idear un plan. En este caso, se privar谩 a la persona que fuma del est铆mulo, as铆 que se le ha pedido que vaya a desayudar solo de este modo nadie estar谩 fumando frente a 茅l, as铆 el sujeto evitar谩 la repetici贸n de lo que ve, ya que los comportamientos de est铆mulo (observar a otro fumador) no tendr谩 una respuesta (fumar) as铆 facilitar谩 que se deje de fumar y su h谩bito habr谩 sido modificado.


En conclusi贸n, Hull estaba  convencido  de  que  la  forma  m谩s  efectiva  para que la psicolog铆a progresara como ciencia experimental era contar con una teor铆a bien desarrollada que sirviera como marco para la investigaci贸n. Esa teor铆a no s贸lo integrar铆a y organizar铆a los resultados experimentales, sino que indicar铆a la direcci贸n de la investigaci贸n futura. Servir铆a como el Principio de psicolog铆a. (Somos pedagogia, s.f.)


Bibliograf铆a

Hothersall, D. (s.f.). Historia de la psicolog铆a. En D. Hothersall, Historia de la psicolog铆a Tercera Edici贸n (p谩gs. 512-555). M茅xico. Obtenido de chrome-extension://cbnaodkpfinfiipjblikofhlhlcickei/src/pdfviewer/web/viewer.html?file=file:///C:/Users/a19a30142/Desktop/SEMESTRES/Materias%20del%202do%20Semestre%20Ene-Abr%202022/Historia%20de%20la%20Psicologia/historia-de-la-psicologia-david-hotershall

Rodr铆guez, E. M. (30 de junio de 2020). La mente es maravillosa. Obtenido de Clark L. Hull y el conductismo deductivo: https://lamenteesmaravillosa.com/clark-l-hull-y-el-conductismo-deductivo/

Somos pedagog铆a. (s.f.). Obtenido de Teor铆as del aprendizaje: http://teoriadaprendizaje.blogspot.com/p/hull.html#:~:text=Un%20se%C3%B1or%20tiene%20el%20h%C3%A1bito,se%20debe%20idear%20un%20plan.

 

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